Gastronomía Peruana

La rica tradición histórica del Perú, la hospitalidad de su gente, sus impresionantes paisajes y una de las gastronomías más importantes del planeta son algunos de los factores que atraen y hechizan a cada vez más visitantes.

La cocina peruana, considerada como una de las más privilegiadas del mundo, heredó de la historia su ingenio, su mestizaje y su sabor. La fusión de su cocina se debe al intercambio cultural a través del tiempo, donde destacan la inmigración española, africana, china, japonesa e italiana. La variedad de sus platos nació a medida que el mestizaje crecía o mientras los migrantes llegaban al puerto del Callao.

 

 

Del mestizaje resalta el inigualable anticucho de corazón, mientras que el tacu-tacu y la carapulcra tienen herencia africana. Las nutritivas pastas llegaron por migrantes italianos, cuyas adaptaciones dieron como resultado platos caseros como tallarines verdes o rojos. El ceviche, plato bandera peruano, nace por la fusión con la cocina nipona. Finalmente, la corriente novoandina hace gala de los insumos autóctonos servidos en mantel blanco, de esta manera se rescata el sabor nacional del cual nos sentimos plenamente identificados. Los tiraditos, los ceviches, las causas, los anticuchos, los chupes o los ajíes de gallina son ya platos conocidos internacionalmente.

FERRÁN ADRIÁ reconocido como uno de los mejores cocineros del mundo afirma: “Lo que para los peruanos es tradicional para nosotros puede ser moderno, la combinación de sabores dulces, salados y ácidos es también algo diferente. Eso la hace una cocina muy personal, con mucha tradición pero que también acepta el cambio. Creo que la peruana es una de las cocinas que darán mucho que hablar”.

JUAN MARI ARZAK Chef propietario del restaurante Arzak, distinguido con tres estrellas de la Guía Michelín, dice: “La cocina peruana es considerada una de las grandes cocinas. Es una cocina con herencia, que tiene raíces, con una dieta equilibrada, Usualmente las cocinas van evolucionando con el tiempo y algunas pierden su riqueza por el cambio de alimentos, pero en la peruana no ha ocurrido ello pues la calidad de sus productos no tiene nada que ver con el precio. Tienen muy buenos mercados y muy buenos ingredientes, una variedad inmensa. Tiene de todo y una historia que mucha gente no sabe que viene de ahí”.

El interés mundial por nuestra cocina se confirma por el hecho de que 3 restaurantes peruanos estén incluidos en el Top Ten del ránking de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica. Lista liderada por el restaurante CENTRAL.

El Pisco

Esta gastronomía se combina con una bebida excepcional: el tradicional Pisco, considerada la “bebida bandera” de Perú y un ingrediente esencial en la cocina peruana. Es un destilado de uvas y se puede disfrutar puro o en el clásico Pisco Sour, la bebida nacional peruana, que combina Pisco con jarabe de goma, limón, hielo y coronado con una espuma a base de clara de huevo y unas gotas de Amargo de Angostura.

Restaurantes Peruanos en España

Hoy en día, la gastronomía peruana está cada día más presente en España. En Madrid, en Barcelona, Sevilla, Avilés y Salamanca son algunas de las ciudades donde podrá disfrutar de nuestra sabrosa gastronomía. No espere más.


Otra combinación es el típico Chilcano, que sólo admite Pisco (de preferencia aromático) hielo y ginger ale.

En la actualidad, el Pisco es esencial en cualquier coctel de propuesta innovadora como son los sours de Tumbo, Aguaymanto, Maracuyá, Maíz Morado; punchs de Taperibá, Carambola, Mamey; macerados de Gengibre, Muña, Hierba Luisa, Ají Limo, Rocoto. Expresiones diferentes e ilimitadas combinaciones. En cualquiera de sus formas, el Pisco es la bebida que más se consume en los restaurantes en Lima: lo piden cuatro de cada diez personas.

Contáctenos:

Oficina Comercial del Perú en España. Embajada del Perú

Plaza del Marqués de Salamanca, 10 - 28006 Madrid (España). Teléfono +34 91 193 75 11 | info@oficinacomercialperu.es

Copyright© Oficina Comercial del Perú en España. Todos los derechos reservados. Fotografías del Banco de Imágenes de PROMPERÚ.